Cel: +57 321 760 6067
Whatsapp: +57 321 760 6067
PBX: +57 (4) 298 1899
fb art Instagram

Expresión de la resistencia de un cuerpo dentro de un fluido por razón de su forma. Se conceptúa como un coeficiente adimensional, según la resistencia que pone una plancha de metal cuadrada, de 1 m de lado. Al coeficiente de la plancha se le asigna el valor 1 y a otros cuerpos se les otorga un valor con referencia a ese.
El Cx es independiente, hasta cierto punto, del tamaño del cuerpo y de la velocidad del fluido. Pero desde determinado nivel pueden darse variaciones en el Cx por cualquiera de esas dos causas; por ello, al trabajarse con modelos a escala para estudiar la aerodinámica de una forma, generalmente tal escala no es menor de 1 a 5.
En la mayoría de los automóviles el Cx se encuentra entre 0,25 y 0,40, y en algunos vehículos experimentales o prototipos baja de 0,20. El Cx es uno de los datos requeridos  para determinar la resistencia aerodinámica, que es una fuerza; el otro dato es un área de referencia que, en automóviles, equivale a la superficie frontal. Se selecciona la superficie frontal ya que se supone que es por detrás del plano de mayor área donde se produce la separación del flujo aerodinámico de la carrocería; dicha separación es la causa principal de resistencia aerodinámica en los vehículos.
Cuando se multiplica el coeficiente de penetración Cx, tomado como número adimensional, por la superficie frontal (en m²), se obtiene un valor de resistencia aerodinámica SCx expresado en m². Es un coeficiente de penetración “Cx” porque la x indica una dirección en un eje de tres coordenadas; al coeficiente vertical o de elevación se le denomina “Cz” por eso mismo. Otra manera de denominar al coeficiente de penetración es Cd, donde la d es la inicial de la palabra inglesa “drag”; de acuerdo con esta nomenclatura, el coeficiente de elevación es Cl, por “lift”.