Cel: +57 321 760 6067
Whatsapp: +57 321 760 6067
PBX: +57 (4) 298 1899
fb art Instagram

Pieza que suministra la chispa que enciende el combustible en los motores de gasolina. Está compuesta por un cuerpo de acero, el cual se encuentra en contacto con el bloque del motor, terminado en un electrodo de masa. El electrodo central normalmente es de cobre, níquel o platino, y está separado del cuerpo de la bujía por un componente aislante fabricado en material cerámico. En el interior, se encuentra una resistencia que anula la posibilidad de interferencias electromagnéticas.
En una bujía es importante considerar: La separación entre electrodos, la cual debe ser correcta para que la corriente produzca una chispa capaz de prender el combustible; y el grado térmico, ya que al trabajar las bujías con unas temperaturas tan altas el control de esta temperatura en los electrodos es fundamental. Por lo general, un motor cuenta con una bujía por cada cilindro, aunque ciertos fabricantes, tipo Alfa Romeo, tienen motores con dos bujías por cilindro a fin de mejorar la combustión de la mezcla.
Se tienen otras bujías llamadas bujías de calentamiento o calentadores, las cuales se emplean en los motores Diesel para incrementar la temperatura en el cilindro durante el arranque en frío y no se usan para encender el combustible (que se inflama por la elevada presión y temperatura en los cilindros.