Cel: +57 321 760 6067
Whatsapp: +57 321 760 6067
PBX: +57 (4) 298 1899
fb art Instagram

Clase de compresor, cuyo movimiento proviene de una turbina ubicada en la corriente de gas de escape. El compresor y la turbina se unen a través de un eje y van encerrados en una carcasa común o en la turbina integrada en el mismo colector de escape. Los gases de escape influyen en las paletas de la turbina, la cual puede lograr regímenes de giro aproximados de 300.000 rpm. La presión máxima de un turbocompresor se halla limitada por una válvula de descarga; al llegar la presión a un nivel específico, la válvula abre un conducto que desvía los gases de escape, de forma que no incidan sobre la turbina; tal válvula puede controlarse neumática o electrónicamente.
El turbocompresor incrementa el rendimiento en los motores de gasolina y en los Diesel, aunque más en estos últimos. En los motores de gasolina, al meter más aire se requiere introducir mayor cantidad de gasolina (la proporción resulta prácticamente constante); la ventaja es que se reduce la pérdida por bombeo. En los motores Diesel, el turbo mete más aire en el motor, pero no se incrementa necesariamente la cantidad de combustible inyectado.
Un tipo particular de turbocompresor es el denominado variable o de geometría variable. Lo que cambia en este compresor es la presencia de un mecanismo que aumenta o disminuye la fuerza que ejercen los gases de escape sobre la turbina. En la actualidad existen dos mecanismos para modificar el área por el que pasa el gas de escape hacia la turbina: En uno, un conjunto de álabes alternan el área y el ángulo de incidencia del gas sobre la turbina; en el otro, una “campana” se mueve axialmente con relación a la turbina para cambiar el área. Hasta el momento, el turbocompresor variable únicamente se emplea en motores Diesel, pues en los de gasolina la temperatura de los gases de escape es muy elevada para soportar sistemas como éste.
Un turbo variable ayuda a estrechar el retraso de la respuesta. El régimen que debe obtener un turbocompresor resulta muy alto y cuesta un determinado tiempo acelerarlo, sobre todo a bajo régimen del motor. Luego, al acrecentarse la fuerza que hace el gas de escape sobre la turbina, este tiempo es menor. Un turbocompresor variable no posee necesariamente una válvula de descarga, pues puede reducir el giro de la turbina hasta que la presión que produce el compresor descienda al nivel apropiado.

TURBOCOMPRESOR DE DOBLE ENTRADA (TWIN SCROLL): Este dispositivo tiene como propósito aprovechar de una mejor manera la presión de los gases de escape para impulsar la turbina.
En un colector de escape en el que se encuentran comunicados todos los cilindros, existen pérdidas de presión causadas porque una porción de los gases de escape es re-aspirada por el motor. En mayor o menor medida, resulta factible un retraso en el cierre de las válvulas de escape, donde éstas se conservan abiertas cuando empieza la carrera de admisión; acá parte del gas de escape entra otra vez al motor por medio de dichas válvulas de escape.
A través del turbocompresor de doble entrada, se logra separar al cilindro que proporciona la presión en el colector en un instante dado (el que está en la carrera de escape) del cilindro que puede generar una re-aspiración del gas de escape y, con ello, una diminución de la presión (el que está en la carrera de admisión).
En un motor de cuatro cilindros, por ejemplo, el colector de escape cuenta con salidas independientes para los cilindros 1 y 4, por un lado, y para los cilindros 2 y 3 por el otro; así, no es posible que las válvulas de escape de dos cilindros que comparten el canal en el colector de escape se hallen abiertas simultáneamente. Cuando uno de los cilindros lleva a cabo la carretera de escape, su pareja efectúa la de compresión.
El turbocompresor de doble entrada se requiere únicamente cuando en realidad puede presentarse una re-aspiración de gases de escape, como sucede por lo general en motores de gasolina de cuatro cilindros.