Cel: +57 321 760 6067
Whatsapp: +57 321 760 6067
PBX: +57 (4) 298 1899
fb art Instagram

Un sistema de información proyectada en el parabrisas (Head Up Display, HUD) muestra diferente información importante en la conducción frente a los ojos del conductor, de forma que los datos parecen flotar a unos 3 ó 4 metros por delante de él. El beneficio central de este dispositivo es que posibilita consultar tal información sin apartar demasiado la vista de la carretera.
El dispositivo se compone de un emisor ubicado sobre la instrumentación convencional y dirigido hacia el parabrisas que emite luz polarizada; dicha luz es reflejada por una capa especial del parabrisas —igualmente polarizada— que simula la existencia de una pantalla frente a los ojos del conductor.
Hay sistemas de información proyectada en el parabrisas con iconos monocromos o en color, ajustables en altura o configurables en cuanto a la información mostrada en ellos. Por lo general, se usan para el velocímetro, el sistema de navegación, el cuentavueltas o el programador de velocidad activo, así como para ciertos testigos de aviso.
La utilización de un Head Up Display tiene la posibilidad de disminuir hasta en 0,5 segundos el tiempo necesario para que el conductor consulte la instrumentación, debido a que no se requiere enfocar la visión a un objeto cercano y luego nuevamente a la carretera.
Antes de la introducción de este mecanismo al mercado se han tenido que solucionar inconvenientes de visibilidad en condiciones precarias, volumen, peso y precio. Proveedores como Siemens ofrecen hoy alternativas a bajo costo que resuelven algunos de estos problemas.
EL sistema de información proyectada en el parabrisas proviene del mundo de la aviación y fue incorporado por primera vez en los vehículos americanos de General Motors. BMW, por su parte, fue el primer fabricante europeo en emplear el dispositivo en su Serie 5.