Cel: +57 321 760 6067
Whatsapp: +57 321 760 6067
PBX: +57 (4) 298 1899
fb art Instagram

Potencia a bajo y medio régimen, con relación a la que brinda el motor en régimen alto. La elasticidad se entiende entonces como una proporción: Un motor se califica de “elástico” cuando a bajo y medio régimen cuenta con una proporción alta de la potencia máxima.
Cuanto más elástico es el motor, el vehículo posee mejor capacidad de recuperación (con los otros factores iguales). El beneficio de un motor elástico es que da más aceleración en marchas largas frente a uno que no lo sea; debido a ello, resulta posible conducir en marchas largas en situaciones en las que, con un motor menos elástico, se tendría que reducir.
La expresión “bajo” o “medio” régimen hace alusión igualmente a una proporción. En un motor cuyo régimen máximo es 4.500 rpm, “medio” régimen sería 2.500; si el motor alcanza 9.000 rpm, “bajo” régimen sería 3.500 rpm.
La elasticidad puede expresarse numéricamente mediante el índice de elasticidad, el cual se calcula a partir de tres datos: El régimen de potencia máxima R1, el régimen de par máximo R2 y el régimen en el que el motor da la misma cantidad de par motor que en potencia máxima, pero antes del régimen de par máximo R3 (si el par máximo permanece constante en un intervalo de régimen, se debe tomar como R2 el régimen más bajo de ese intervalo).
La fórmula sería:  
Cuando el índice de elasticidad se ubica por debajo de 3, se habla de un motor poco elástico; si se encuentra entre 3 y 5, se tiene un motor normal; si está por encima de 5, es muy elástico.